domingo, 4 de julio de 2010

INTERFACES DE LA SOLUCION INTEGRAL PROPUESTA

INTERFACES DE LA SOLUCION INTEGRAL PROPUESTA

OBJETIVO: Conocer todo acerca de este tema para que sea nos facilite la comprensión.

DESARROLLO:
investigación de estos temas y realizar un mapa de lo encontrado para su mejor entendimiento.

INTERCAMBIO DE DATOS

Es un Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos, preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y de ser procesado automáticamente y sin ambigüedad.
Es aquella parte de un sistema de información capaz de cooperar con otros sistemas de información mediante el intercambio de mensajes EDI.
¿Qué funcionalidad ofrece el EDI?
Intercambio electrónico de datos es el intercambio entre sistemas de información, por medios electrónicos, de datos estructurados de acuerdo con normas de mensajes acordadas. A través del EDI, las partes involucradas cooperan sobre la base de un entendimiento claro y predefinido acerca de un negocio común, que se lleva a cabo mediante la transmisión de datos electrónicos estructurados.
En el EDI, las interacciones entre las partes tienen lugar por medio de aplicaciones informáticas que actúan a modo de interfaz con los datos locales y pueden intercambiar información comercial estructurada. El EDI establece cómo se estructuran, para su posterior transmisión, los datos de los documentos electrónicos y define el significado comercial de cada elemento de datos. Para transmitir la información necesita un servicio de transporte adicional (por ejemplo, un sistema de tratamiento de mensajes o de transferencia de ficheros).
Debe destacarse que el EDI respeta la autonomía de las partes involucradas, no impone restricción alguna en el procesamiento interno de la información intercambiada o en los mecanismos de transmisión.

INTERFAZ A TRAVES DEL MONITOR, RATON Y TECALADO

INTERFAZ DE MONITOR

Al abrir Rendimiento, aparece una barra de herramientas y el área de vista gráfica muestra el mismo conjunto de contadores que en la consulta de información general del sistema de Registros y alertas de rendimiento. Monitor de sistema empieza a representar de forma inmediata los valores de contador en el área de gráfico. Los datos se actualizan automáticamente de forma predeterminada. Cambie al modo de actualización manual con el botón Inmovilizar pantalla de la barra de herramientas. Utilice el botón Actualizar datos para recopilar cada muestra a petición. Con cada clic se realiza una recopilación. Para quitar todos los datos de la pantalla, haga clic en el botón Borrar pantalla.

INTERFAZ DE RATÓN

Par poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar al computador señales eléctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flecha en el monitor. Para ello el Mouse debe realizar dos funciones en primer lugar debe generar, por cada fracción de milímetro que se mueve, uno o más pulsos eléctricos (CONVERSION ANALOGICA-DIGITAL).
En segundo lugar contar dichos pulsos y enviar hacia la interfaz "port serie", a la cual esta conectado el valor de la cuenta, junto con la información acerca de sí se pulsa alguna de sus tres teclas ubicada en su parte superior.
1. Ratones mecánicos.
Los ratones mecánicos constan de una bola situada en su parte inferior. La bola, al moverse el ratón, roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema informático.
2. Ratones ópticos.
Los ratones ópticos tienen un pequeño haz de luz láser en lugar de la bola rodante de los mecánicos. Un sensor óptico situado dentro del cuerpo del ratón detecta el movimiento del reflejo al mover el ratón sobre el espejo e indica la posición del cursor en la pantalla de la computadora.

INTERFAZ DEL TECLADO

Un teclado puede tener tres posibles interfaces:
AT (DIN): solo se encuentra en los sistemas antiguos que utilizan placas base AT que actualmente han sido olvidadas, se trata de una interfaz entre el cable del teclado y la unidad del sistemas es la interfaz de teclado, es un gran conector largo con cinco fuertes clavijas gruesas de metal, también es conocido con el nombre de DIN.
PS/2 (mini DIN): se encuentra en los sistemas de placas base de tipo ATX, no necesariamente los sistemas más modernos, es un conector más pequeño y redondo con seis finas clavijas metálicas y un bloque de plástico rectangular.
USB: cada día q pasa se convierte más popular para los teclados. Los dispositivos USB tienen varias ventajas que básicamente se deriva en que USB es una tecnología mas reciente y rápida, una conexión USB es mas rápida que los antiguos puertos I/O de nuestra PC, como los puertos COM y paralelos, además un USB no necesita ningún controlador de dispositivo especial para funcionar, simplemente colocamos el dispositivo y funciona.

ACTIVACIÓN DE PROCESOS

El activador del protocolo UDP es un puente entre el cliente WCF y el servicio WCF. Proporciona la comunicación de datos a través del protocolo UDP en el nivel de transporte. Tiene dos funciones principales:
El Adaptador del agente de escucha (LA) de WAS, que colabora con WAS para activar los procesos como respuesta a los mensajes entrantes.
El Agente de escucha del protocolo UDP, que acepta los mensajes de UDP en nombre de las aplicaciones que se van a activar.
El activador se debe estar ejecutando como un programa independiente en el equipo del servidor. Normalmente, los adaptadores del agente de escucha de WAS (como NetTcpActivator y NetPipeActivator) se implementan en servicios de Windows de ejecución prolongada. Sin embargo, por motivos de simplicidad y claridad, este ejemplo implementa el activador de protocolo como una aplicación independiente.

COMPONENTES DE CONVERSION DE DATOS

COMPONENTES DE CONVERSION DE DATOS

OBJETIVO: Conocer los componentes de conversión de datos en los sistemas de información de datos.

DESARROLLO:
Investiga el tema y se realizó un resumen

La conversión de datos no es mas que la transformación de un esquema de representación de los elementos de información

Migración entre una arquitectura

La conversión de la información no es más que la transformación de un esquema de representación de los elementos de información a otro, incluyendo los siguientes elementos:

• Datos ingresados o almacenados en un sistema de información
• Reportes generados
• Parámetros de configuración del sistema
• Formularios manuales o automatizados

Un proyecto de conversión de información siempre forma parte de un proyecto macro, que obliga a adaptar de alguna forma la información actual. Ejemplo de estos proyectos macros son los siguientes:

• Fusiones o adquisiciones de compañías que poseen sistemas o estructuras de información distintas
• Migración de sistemas, bien sea por actualización de versiones o por migración a un nuevo sistema de información. Lo mismo ocurre cuando se trata de módulos específicos de un sistema
• Adaptación a nuevos procesos, que requieran alguna información que hasta ese momento no había sido manejada por la organización
• Adaptación a nuevas tecnologías, donde se requiera nueva información o el formato utilizado hasta ese momento requiera de una modificación
• Adaptación a normas, leyes u otras exigencias, tal como fue recientemente el proceso de reconversión monetaria en nuestro país.

Factor crítico para el éxito de la migración de la base de datos es la realización de pruebas para validar o modificar la arquitectura final y el plan de migración, así como para comprobar que las aplicaciones funcionan correctamente.

Actualmente la información se ha convertido en un activo importante para las organizaciones tanto públicas como privadas; dicha información se obtiene mediante la extracción e interpretación de los datos que posee la organización, algunos de los cuales se encuentran almacenados en sus bases de datos (BD).

Una base de datos en su concepto más simple, se refiere a un conjunto de datos relacionados entre sí con un objetivo común. De acuerdo con C. J. Date, en su libro Introducción a las bases de datos: “es una colección de datos integrados, con redundancia controlada y con una estructura que refleje las interrelaciones y restricciones existentes en el mundo real; los datos que han de ser compartidos por diferentes usuarios y aplicaciones, deben mantenerse independientes de éstas, y su definición y descripción, únicas para cada tipo de dato, han de estar almacenadas junto con los mismos. Los procedimientos de actualización y recuperación, comunes, y bien determinados, habrán de ser capaces de conservar la integridad, seguridad y confidencialidad del conjunto de datos”.

En tanto que una migración de BD es un proceso que se realiza para mover o trasladar los datos almacenados en un origen de datos a otro, para lo cual es indispensable que antes de empezar cualquier proceso de esta naturaleza, se tenga clara y documentada la razón por la cual se está migrando, además de elaborarse la planeación detallada de las actividades contempladas. Dicha migración se requiere llevar a cabo cuando es necesario mover un esquema dentro del mismo servidor, o de un servidor a otro, así como para actualizar la versión del software, y hacer un cambio de manejador de bases de datos por el de otro fabricante o para cambiarlo a una plataforma de cómputo distinta.

Migración entre varias arquitecturas

Factor crítico para el éxito de la migración de la base de datos es la realización de pruebas las cuales, inicialmente, pueden ser a pequeña escala para validar o modificar la arquitectura final y el plan de migración, así como para comprobar que las aplicaciones que harán uso de la base de datos funcionan correctamente y optimizar los tiempos y recursos necesarios. Es recomendable hacer pruebas generales para comprobar que el proceso completo funciona correctamente, medir los tiempos para tener una planeación integral y minimizar los riesgos.

Una vez terminado el proceso se deben medir los resultados y entregar un reporte global del trabajo realizado, mencionando cuáles son los productos que se entregan, cuántas tablas u otros objetos fueron migrados, cuántos registros se migraron exitosamente, cuántos no fueron migrados y cuál fue la causa de ello.

Se sugiere realizar el reporte ejecutivo que resuma y presente a los directivos, los resultados obtenidos. Otro documento relevante para el cliente es la memoria técnica que contenga la configuración de los parámetros de la base de datos migrada, su estructura física y espacio disponible, entre otros datos relevantes.

La migración de datos, por sí misma, puede ser considerada como un proyecto complejo que para ser exitoso requiere una planeación detallada, un profundo conocimiento tanto de los datos como de las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso, así como en forma importante, de los sistemas y aplicaciones que hacen uso de los datos a partir del modelo final, para asegurar su correcto funcionamiento y continuidad en la operación

Fuentes:
http://www.tecnologiahechapalabra.com/datos/consultoria/articulo.asp?i=2079
http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2006/agosto/migracion.htm

Aspectos para la Aceptación de Programas de Aplicación


Aspectos para la Aceptación de Programas de Aplicación
Objetivo: Conocer los programas de aplicación que utilizamos para los análisis de sistemas

DESARROLLO:

Se investiga el tema y se realizo  un resumen

Velocidad de ejecución

Esta depende de la capasidad de distingir entre los datos , cuando se crea una o barios datos se debe pensar en los tipos de datos que se ban a utilisar por que una o dos mejoras nos pueda ayudar a la ejucucion de estos datos sin la necesidad de retrasos. Si se va a almacenar texto o direcciones, se debe elejer el tipo de datos que se utilisara para que nuestra velocidad de ejecucion no disminulla.


Precisión de cálculo


Esta tiene por objetivo la obtencion de soluciones numericas con presicion arbitratia y estimacion del error,o problema que se puedan presentar en los dotos,esto nos facilitaria que cuando se realisen las pruebas no engamos erores, los ordenodore utilisan una cantidad enorme de memoria para almasenar los numeros lo cual puede disminuir nuestra velocidad de ejecución.


Funcionabilidad


Es lo que nuestra sistema ouede realisar , probar la funcionalidad significa asegurar que el producto final funcione correctamente y tal como nosotras lo esperabamos y que es practico y sera de focil uso para los clientes y consumidores.

Conclusiones: Esto se refiere a los aspectos a tomar en cuenta a la hora de desarrollar o implementar algun sistema, ya que es necesario saber que tanto tardaran en cargar o dar alguna repuesta, pero sabiendo utilizar correctamente los tipos de archivos.

Fuentes:





PLAN DE PRUEVAS DE SOLUCION


PLAN DE PRUEVAS DE SOLUCION

OBJETIVO: El conocimiento de y para que sirven los distintos tipos de pruebas para el Análisis y Diseño de Sistemas de Información


DESARROLLO

En esta actividad se inicia la definición del plan de pruebas, el cual sirve como guía para la realización de las pruebas, y permite verificar que el sistema de información cumple las necesidades establecidas

PLAN DE PRUEBAS DE SOLUCION


En esta actividad se inicia la definición del plan de pruebas, el cual sirve como guía para la realización de las pruebas, y permite verificar que el sistema de información cumple las necesidades establecidas por el usuario, con las debidas garantías de calidad. El plan de pruebas es un producto formal que define los objetivos de la prueba de un sistema, establece y coordina una estrategia de trabajo, y provee del marco adecuado para elaborar una planificación paso a paso de las actividades de prueba. El plan se inicia en el proceso Análisis del Sistema de Información (ASI), definiendo el marco general, y estableciendo los requisitos de prueba de aceptación, relacionados directamente con la especificación de requisitos.
Dicho plan se va completando y detallando a medida que se avanza en los restantes procesos del ciclo de vida del software, Diseño del Sistema de Información (DSI), Construcción del Sistema de Información (CSI) e Implantación y Aceptación del Sistema (IAS).



NIVELES DE PRUEVAS


Pruebas unitarias.
Las pruebas unitarias comprenden las verificaciones asociadas a cada componente del sistema de información. Su realización tiene como objetivo verificar la funcionalidad y estructura de cada componente individual.

Pruebas de integración.
Las pruebas de integración comprenden verificaciones asociadas a grupos de componentes, generalmente reflejados en la definición de subsistemas de construcción o en el plan de integración del sistema de información. Tienen por objetivo verificar el correcto ensamblaje entre los distintos componentes.

Pruebas del sistema.
Las pruebas del sistema, de implantación y de aceptación corresponden a verificaciones asociadas al sistema de información, y reflejan distintos propósitos en cada tipo de prueba: Las pruebas del sistema son pruebas de integración del sistema de información completo. Permiten probar el sistema en su conjunto y con otros sistemas con los que se relaciona para verificar que las especificaciones funcionales y técnicas se cumplen.

Pruebas de implantación.
Las pruebas de implantación incluyen las verificaciones necesarias para asegurar que el sistema funcionará correctamente en el entorno de operación al responder satisfactoriamente a los requisitos de rendimiento, seguridad y operación, y coexistencia con el resto de los sistemas de la instalación, y conseguir la aceptación del sistema por parte del usuario de operación.

Pruebas de aceptación.
Las pruebas de aceptación van dirigidas a validar que el sistema cumple los requisitos de funcionamiento esperado, recogidos en el catálogo de requisitos y en los criterios de aceptación del sistema de información, y conseguir la aceptación final del sistema por parte del usuario.



TIPOS DE PRUEVAS


Prueba de datos faltantes.
Prueba de clase de comparación
Prueba de rango o razonabilidad.
Prueba de comparación de la longitud.
Prueba de valores invalidados.
Prueba con datos almacenados.



AMBIENTE DE PRUEBAS


Básicamente se interpreta como "Ambiente de Prueba" al conjunto formado por:

  • Recursos físicos (equipamiento, almacenamiento de discos, etc.)
  • Conjunto de Lotes de Prueba
  • Escenarios de Prueba
El ambiente de prueba deberá ser aislado del de producción y soportar el cambio de la fecha del sistema, sin afectar:
  • Autorizaciones
  • Seguridad
  • Licencias
  • Archivos y Bases de datos
  • Acceso de red
  • Aplicaciones activadas por fecha y hora

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS


La prueba incluye las siguientes fases:


1. Fase de integración: Cada ciclo de pruebas empezó con esta fase. En esta fase, se instaló y conectó el hardware requerido, se conectaron los cables de red y se completó otra configuración de hardware.


2. Fase de pruebas de verificación de la generación: El equipo de pruebas realizó la configuración de la solución utilizando los documentos de la solución y los casos de la prueba de verificación de la generación. Esto aseguró que los sistemas se integren y configuren como se documentó. Integrar pruebas rápidamente expuso los errores humanos que se cometieron en la guía así como los errores en la finalización de la guía de implementación que tuvo como resultado servicios que no funcionaban adecuadamente.


3. Fase de pruebas funcionales: Una vez que se completó la prueba, el equipo de pruebas se enfocó en verificar las funciones clave de los productos y la solución.
4. Fase de pruebas de administración: Las pruebas de administración verificaron que los requisitos de la estrategia de administración remota su cubrieron dentro de la configuración y el diseño de la solución.


5. Fase de prueba de escritura técnica: Estas pruebas aseguraron que el estilo de documentación y los vínculos de la documentación eran correctos y consistentes.


6. Fase de pruebas de seguridad: La fase de pruebas de seguridad era la última fase en cada ciclo de pruebas. Esta fase aseguró que se ejecutaran todos los casos de prueba de seguridad que se generaron, en el ambiente completo de estado final.



ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO DE PRUEBA


El proceso de prueba generalmente implica que el organismo electoral trabaje de manera conjunta con los proveedores para asegurar que los bienes o servicios son los adecuados para los objetivos establecidos. Puede ser un proceso corto para los productos estándar, o uno prolongado cuando los productos tienen que ser diseñados o fabricados para propósitos específicos.
Para la mayoría de los componentes tecnológicos, se debe preparar una estrategia de prueba muy estructurada y cuidadosa antes de recibir los productos para efectuar las pruebas. La estrategia debe ser diseñada para probar que el producto ejecuta debidamente todas las funciones requeridas conforme a las especificaciones.



EQUIPOS DE PRUEBAS INDEPENDIENTES


Equipos de Pruebas Independientes: La organización dispone de un equipo de pruebas independiente del equipo de desarrollo que se encarga de realizar las actividades de verificación y validación. El principal problema de esta estructura es la comunicación. El equipo de pruebas no es bien visto por el equipo de desarrollo, por tanto se genera un muro entre ambos que impide la comunicación y, por tanto, dificulta el trabajo



CONCLUCIONES: sirve para comprobar la eficiencia del sistema de información que tenga buena aplicación y que no tenga ninguna error

FUENTES:



COMPONENTES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS


COMPONENTES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS
ORGANIZACION DE ARCHIVOS RELACIONADOS

Objetivo: Conocer los componentes de almacenamiento de datos para su mejor organización en los sistemas.

DESARROLLO:
Investigar el tema y realizar un resumen.

Es común que en las pequeñas y medianas empresas se cuente con microcomputadoras, y por ello tengan que distribuir su información en un conjunto de Bases de Datos; asignándole a cada una de ellas, información sobre cada área específica de la empresa. Un ejemplo sería el de contar con una base de datos para el almacenamiento de la información correspondiente al área financiera, otra para el área de personal, una más para el área de ventas o el área de producción.

Mientras tanto las Grandes organizaciones poseen computadoras de gran porte, y es así que pueden almacenar toda la información necesaria, integrada, consistente y consolidada, en una única base de datos.

Independientemente de la Base de Datos que será implementada, ésta necesita de un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD o DBMS). Los sistemas de Gestión de Base de datos, son programas de software para la administración de las Bases de Datos; y en particular, para: almacenar, manipular y recuperar datos en una computadora. El SGBD también se encargará de la comunicación entre el usuario y la base de datos, proporcionándole al usuario, los medios necesarios para poder obtener información, introducir nuevos datos y actualizar los ya existentes.

Una Base de Datos está compuesta por un conjunto de tablas o archivos. Para una mayor comprensión podemos ejemplificar la siguiente Base de Datos de compras.

Esta Base de Datos contiene información de tres Entidades:

Datos sobre productos (Entidad producto), almacenados en el archivo de PRODUCTOS;
Datos sobre proveedores (Entidad proveedores), almacenados en el archivo PROVEEDORES y;
Datos sobre el origen de los productos (Entidad origen del producto), o sea, los productos son provistos por cada proveedor y viceversa, almacenados en el archivo de ORIGEN DEL PRODUCTO.
La información almacenada en cada uno de estos archivos se conoce con el nombre de Entidad. Por lo tanto una entidad es cualquier persona, cosa o evento, real o imaginario, de interés para la organización y acerca del cual se capturan, almacenan o procesan datos.

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS PLANOS

Las técnicas archivísticas se enfocan hacia la organización de planos cumpliendo los siguientes procesos:
Limpieza
Teniendo en cuenta el estado de conservación de los planos, y para la consulta de estos, se procederá a efectuar un proceso de limpieza y reparación física de los planos, controlando las manifestaciones de deterioro del documento.
Restauración
Se realizara a los planos que presenten rasgaduras a los cuales se les procederá a devolver a su estado inicial uniéndolos con un papel de alto gramaje y pureza que evita el proceso de deterioro con el paso de los tiempos.

Practica 3 Diseño de una Base de Datos Parte 2


Practica 3 Diseño de una Base de Datos Parte 2

Objetivo: Crear el diseño de la base de datos necesario para el control de libros de una biblioteca.

DESARROLLO:

En esta parte de la práctica entregarás

  1. Tablas.
  2. Relaciones.
  3. Integridad Referencial.
  4. Formularios de Entrada.
Creación de las Tablas
Despues de haber creado los grupos, se procede a la creación de tablas en un cuarderno, hoja, block, etc., en estas se les da el nombre del campo que le pondremos, el tipo de dato que utilizará este al igual que su longitud, y una descripción la cual es para aclarar un nombre del campo.

Despues de haber realizado esto se crearon las relaciones que tendria la base de datos, esta relaciones fueron de la siguiente manera.
  • La tabla Datos del Libro es la tabla maestra y esta esta relacionada con una tabla esclava, la cual es la tabla de Ubicación; estas estan relacionadas con el dato "Clasificación" y esta relación es de uno a uno.
  • La otra relación es de la tabla Ubicación (que ahora se convierte en maestra por tener una relación con otra tabla), con la tabla tipo de adquisición (esta ahora es tabla esclava de la tabla ubicación): estas estan relacionadas con el dato "Folio" y esta relación es de uno a uno.

Despues de esto se hízo el formulario de entrada; en el cual debiamos ordenar los datos de la tabla datos del libro, despues agregarle subformularios (tabla ubicación y tipo de Adquisición). Esto se ve de la siguiente manera:

Despues de esto se colocarán botones en el formulario y posteriormente se configurarán para que el usuario pueda interactuar con este.

Conclusiones:  Para poder llegar a el forulario de entrada se necesitaron una secuencia de pasos, y aun así no esta terminado del todo